lunes, 19 de junio de 2017

Cata Michael Cooper


El 19 de junio, lunes, comenzamos nuestra nueva andadura, presentando a Michael Cooper 
y su proyecto personal  " Vinos del Viento "  en el Restaurante Don Angelo de Bilbao.






Cooper, originario de Santa Bárbara ( California ), descubrió los vinos españoles con tan solo 21 años, en uno de los viajes que hizo a Europa junto a su familia. 
Desde entonces, su trayectoria personal y profesional ha estado muy ligada a España, donde reside desde hace más de una década.

Sus primeras experiencias como profesional en el mundo del vino fueron como escritor del blog Spanish Wines and More, desde el cual asesoraba a muchos aficionados.

Ya como elaborador, Cooper ha trabajado en varias regiones vinícolas aragonesas como Campo de Borja, Somontano, Calatayud y especialmente Cariñena, situada a tan sólo 20 minutos de Zaragoza, ciudad en la que vive.

Precisamente en Cariñena es donde desarrolla su proyecto Vinos del Viento.

Desde el año 2009 y ya más continuamente desde 2013, Michael Cooper tiene su epicentro de trabajo como vigneron en la localidad zaragozana de Aguarón, donde trabaja con las variedades Garnacha Blanca, Garnacha Tinta, Chardonnay y Cariñena. De esta última, posee un viñedo de 3.000 cepas ( unas 2 has. ), con el que elabora el vino Cariñena Selección Especial, uno de los primeros monovarietales de esta variedad de la zona.

Para la elaboración de sus vinos, Michael se nutre de las instalaciones de bodegas amigas, como Jordán de Asso o Quinta Mazuela.

Además de vigneron, es propietario de 2 tiendas en Zaragoza: " Tomevinos "  e imparte cursos de cata.

Su filosofía como elaborador es hacer vinos diferentes, con personalidad propia y que sean capaces de expresar la identidad de la región a través de su clima, suelos, variedades y levaduras autóctonas.














Catamos:

·  Vinos del Viento · Garnacha Blanca 2015  D.O. Cariñena

Aragón presume mucho, y merecidamente, de los vinos que se elaboran en las distintas comarcas de la comunidad con la garnacha tinta, pero el reconocimiento llegó relativamente tarde, hace algo más de una década, cuando ya numerosas viñas de esta variedad habían sufrido arrancamientos masivos de cepas viejas por el poco prestigio que gozó en épocas pasadas esta uva, que fue sustituida por variedades foráneas como la merlot y la cabernet.

Algo parecido, a menor escala, le ocurrió a la garnacha blanca, que cedió terreno a uvas como la chardonnay en zonas donde había sido predominante. Y de un tiempo a esta parte, resulta que cada vez gustan más los blancos de garnacha, ya sea en solitario o acompañada de otras uvas.

Un claro ejemplo del potencial de la garnacha blanca es este vino que se elabora en Aguarón, en la D.O. Cariñena. En su colección Vinos del Viento - que incluye vinos de varias denominaciones aragonesas - está presente este vino a base de garnacha blanca en un 60% de suelos de pizarra gris de las faldas de la Sierra de Algairén, combinada con un 30% de Chardonnay y un 10% de Viognier.

Es un vino fresco con una acidez muy bien integrada con el alcohol ( 13,5º ) gracias a sus notas varietales cítricas, especialmente de lima y limón.

También hay referencias herbáceas y de pimienta blanca, además de toques de frutas blancas que le aporta la Chardonnay.




·  Rosado con un 30% porcentaje envejecido en barrica

Es un rosado con alma de tinto, elaborado con cepas viejas en vaso.  
Se concibió, además de aportar frescura, para ser un complemento y armonizar con infinidad de platos, como la paella o una gran variedad de pastas.


·  Garnacha peluda / tinta 2014 / 2015 D.O. Calatayud

En zona clásica de garnachas, no podía faltar una nueva interpretación de la misma.

Estilo personal, da capa media y aromas especiados, con muy buen paso en boca. Retronasal muy agradable. No busca la potencia ni la densidad de otros elaboradores, sino que apuesta por la sutileza y los matices como protagonistas.

Muy recomendable. Estilo Cooper. 

Vino elaborado con Garnacha Tinta y Garnacha Peluda, de un solo viñedo, La Plana, situado a 700 mtrs. sobre el nivel del mar sobre suelo rocoso y arcilloso con mucho guijarro, y de 50 años de media.

La vendimia es manual y realiza la fermentación en depósitos de acero inox para obtener la máxima expresión de la uva sin la intervención del roble.

Permanece sobre sus lías finas durante un año.



·  Poniente · Selección de Syrah, Garnacha, Monastrell D.O. Cariñena

37% garnacha Tinta, 36% Garnacha Peluda, 16% Syrah, 8% Cariñena 3% Monastrell

Un homenaje a los vinos del Ródano, con sus características variedades en el coupage.

De capa media baja, con alta acidez y un paso en boca equilibrado. Buena armonía entre las variedades y un resultado más que interesante.



·  Cariñena

El vino que quizás sea el que más destacó en la cata por su complejidad, evolución y mejora en el tiempo, expresión y equilibrio.

Monovarietal.

Variedad que ayuda a la longevidad en la mayoría de los coupages, cobra aquí todo el protagonismo.

Capa alta, Muy intenso en nariz, complejo, sedoso en boca, muy buenas sensaciones. Altamente recomendable !!!




·  Transversal Entre Ríos Tempranillo 2014 D.O. Ribera de Duero / D.O. Ca. Rioja

Vino elaborado coupage al 50% de Rioja y 50% de Ribera del Duero.

Color y aromas de Ribera, frutos rojos, capa alta y una boca más sedosa, al estilo riojano.
No dejó indiferente a nadie.



·  Vino dulce de Valdespino para finalizar la cata, ...

detallazo de Michael, ... !!!










































































Eskerrik asko a Juanjo Pereda y al " Don Angelo " por haber cedido el sitio 
y haber hecho de Cicerone, ... !!!


Y gracias, por supuesto a Michael por sus explicaciones y transmitirnos toda su pasión !
Mila Esker, txapeldun  !!!






.


No hay comentarios:

Publicar un comentario